retrato

Bex Autores
Mauricio Rebolledo / Argentina

Proyecto Dalí

Nace de la recreación de una obra llamada In Voluptas Mors –La Voluptuosa Muerte–, por el genial artista Salvador Dalí, que en esa oportunidad fuera realizada en colaboración con el fotógrafo Philippe Halsman, en 1951. En esta ocasión, el espectador podrá disfrutar de esta recreación producida por el fotógrafo Mauricio Rebolledo (2019) y las siguientes personas que modelaron para lograrla: Micaela D´elia, Abigail Cabañas, Araceli Pérez, Yésica Wegrzyn, Aranda Brenda, Constanza Barrientos y Rodrigo Ordoñez, con la colaboración de Rebecca Rebolledo (mi hija) como asistente, Navarro Ignacio asistente en iluminación, además, del reconocido Artista de la Piel, Miguel Mellado, en su logrado trabajo del Body paint realizado en el cuerpo de todos los participantes de esta calavera gigante, un tableau vivant –o cuadro vivo– que comprende la desnudez de seis modelos femeninos y uno masculino.
Lo que al comienzo puede parecer un mero ejemplo de memento mori –en latín, “recuerda que tienes que morir”– es en realidad una fusión más compleja o interacción entre las nociones de sexo y muerte. La representación se basa en la tradición simbólica del vanitas –del latín, “vacío”, “insustancial”–, un estilo artístico que sirvió como recordatorio de la fugacidad de la vida, la futilidad del placer y la certeza –o la inevitabilidad– de la muerte. Lo que es inusual aquí, es la incorporación del voluptas o voluptuosidad –expresada a través de desnudos femeninos. Voluptas es hija de Eros y Psique y la diosa “de la voluptuosidad”–, dentro de la estructura física constitutiva del símbolo del vanitas en sí mismo –es decir elcráneo humano. La imagen presenta una fusión del eros –amor erótico/sexual– y el thanatos –muerte– en un solo objeto.
Por lo tanto en Voluptas Mors –literalmente– uno encuentra voluptuosidad en la muerte. Posteriormente, el proyecto siguió adelante, trabajando, diferentes tipos de iluminación; teniendo como objetivo la recreación de momentos de antaño, cuando el desnudo humano era totalmente cuidado, mostrando sólo la belleza de la mujer en todas sus formas, colores o tamaños, etcétera. Así fue cómo el autor culminó tan ambicioso proyecto con la presentación que en estos momentos lo envuelve a usted, espectadora/espectador.
Esperamos, de todo corazón, sea de su agrado.¡Bienvenidos entonces a #ProyectoDalí!
Curador: Carlos Besoain | Colaboradora: Patricia Viel.

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