portada

Bex Magazine #23 Dossier Chile

Resiliencia

Cristóbal Traslaviña

Ver en ISSUU

La resiliencia es un término usado en la psicología para establecer la capacidad de sujetos/grupos que han superados periodos de inmensos dolores emocionales y traumas provenientes de situaciones vividas en catástrofe natural, sociales o afectivas.
La fotografía de Cristóbal Traslaviña es resiliente, pues esta íntimamente relacionada con los retratos ausentes que sobreviven en el ocaso del silencio. Esta suerte de desaparición representada, está asentada en la construcción imaginaria del dolor del otro (el retratado), lo que observamos son las reflejos experimentados en espacios reducidos, íntimos, marginales y extremos: moteles, prostíbulos, swingers y territorios furiosos. La imagen intercede ante este mundo que no ha sobrevivido (retirada de resiliencia), donde los desarraigados protagonizan la historia no contaba públicamente, lo que nos provoca sentimientos de soledad, exclusión y miedo al enfrentarlas.
La construcción de las identidades y pasajes borrosos retratados, operan como controversias ante una sociedad neoliberal, el cual está enfocada al materialismo del cuerpo banal y espacios públicos sordos, negando todo un sentido de profundización de la cuestión social sexual y sus signos, instalándola en territorios fallidos y oscuros, negando las existencias paralelas sobre el ejercicio erótico en nuestras sociedades posmodernas.
Esa deserción que nos plantea el autor, nos obliga a renunciar al concepto e idea de una sociedad tradicional, incluso al retrato de ellos, el cual esta tradicionalmente relacionado "a la representación de una persona considerada por ella misma" (Jean Lucy Nancy), en este sentido, el autor desplaza esta noción, negando tal reconocimiento.
La resiliencia visual nos propone un tipo de retrato contemporáneo voyerista, creando una ficción montada de ese retrato irreal, donde los personajes desactivan el tabú sobre ellos mismos, normalizando un sentido cotidiano de una sexualidad salvaje, donde el mismo está inmersa en el momento de la acción. Ese otro ( y Traslaviña) que observamos en la imagen, el que nos enfrenta con sus historia e intimidades, configura una triple resiliencia, la del autor, sus protagonistas y los observadores, o sea nosotros.



retrato
Contacto

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA