fotografia

Paul Simonon descontrolado - Pennie Smith
por Leo Barizzoni, Uruguay

Desde mi adolescencia me impactó esta tapa y esta foto. En ese entonces ni me imaginaba que iba a ser fotógrafo en el futuro, aún era un puntero en juveniles con aspiraciones e ilusión de ser un gran futbolista.
Mas tarde comencé a hurgar en la historia, en cómo fue tomada y sobre todo en quién estaba detrás de la cámara.
Ocurrió al final de un concierto ofrecido por los Clash en 1979, año de salida del álbum London Calling: su bajista Paul Simonon descontrolado, se dice que por estar desconforme con el sonido de esa noche, comienza a destruir y golpear su bajo contra el piso. A unos metros de él, la fotógrafa de rock Pennie Smith disparaba su cámara lo más velozmente posible tomando varias instantáneas (se conocen una o dos más descartadas) sin saber que dentro de su carrete ya tenía plasmada una de las mejores fotografías de la historia del rock.
Al momento de las reuniones para definir el arte del disco esa fotografía era la favorita para ser la portada. Pennie Smith se negaba ya que la imagen estaba apenas desenfocada y no quería incluirla porque le parecía un grave error fotográfico. Pero Joe Strummer, líder de The Clash, no tenía ninguna duda, la fotografía debía ser esa sí o sí a pesar del foco y de lo que sea. Y lo fue... luego armaron la tapa del disco en torno a esa imagen, rindiendo homenaje en su diseño al primer disco de Elvis Presley.
Esta fotografía remite a lo ideal en el rock: furia, fuerza, disconformidad, música y estética pura.

Contacto