portada

Bex Magazine #15 Especial Malvinas

Pupila sensible

Daniel García, por Alba Piazza

La mirada toma una dirección, momento en que sintoniza la mente con esa parte sensible que solo al fotógrafo pertenece. Una manifestación, una movilización masiva, personas convocadas por algún reclamo, todas bajo el mismo pedido de justicia, en el mayor de los casos. Un escenario donde la muerte y las armas son partícipes. En este contexto, la mirada busca el foco en un rostro, en un paso, en alguna acción. Las imagenes consiguen así el valor que el fotógrafo supo captar: la indiscutible fuerza documental, testimonio único que podrá trascender tiempos y lugares, con la certeza de que la historia misma será quien lo sabrá valorar. Así es posible considerar a la cámara como el invento que le ha permitido al hombre eternizar el tiempo mecánicamente, tal como los grandes de la fotografía alguna vez afirmaron.

Fotografías documentales, construyeron con las secuencias realizadas en determinados hechos, la interpretación del tiempo quieto, instalado en esa ventana a la cual nos transporta ese ojo fotográfico.

Medios y compromiso Daniel Garcia, *(Buenos Aires), es reportero gráfico con experiencia desde épocas en que la cámara mas que nunca, testimoniaba escenas de personajes relacionados con el autoritarismo. Retratos que hablaron de militancia por la libertad y los derechos humanos, y también de política de facto, y siguiendo casi cronolólicamente los hechos de la historia, sabemos que esta época trágica, desemboca en la zona bien al sur de la Argentina, territorio de enfrentamiento con el país británico por las islas.
Desde ese tiempo, con la imagen suspendida en la emulsión del revelador, se gestan las imágenes de Malvinas. “Ser intérprete de lo que está sucediendo en ese momento, también nos desafía a integrarnos en la realidad” cuenta Daniel. También atribuye valor a la “actitud” para concebir la foto y así lograr un testimonio, conseguirlo verdaderamente. Daniel supo dar registro y relevancia merecida a las imagenes en cirscunstancias donde ser partícipe era un desafío, donde la presencia humana en plena acción logra ser el foco, el punto central y la “razón de ser” en esas fotografías. La emoción no puede ser ajena cuando nos enfrentamos a estas imagenes, no solo por las escenas impactantes a las cuales nos convocan, sino porque se trata de una característica propia de este gran fotógrafo.
*Sus primeros trabajos de prensa los realizó para la agencia privada Noticias Argentinas (NA) en 1977. A partir de 1982 se desempeñó como fotógrafo y editor fotográfico de la agencia Diarios y Noticias (DyN). En 1985 comenzó sus tareas como jefe regional de fotografía de la agencia France-Presse (AFP) con sede en Buenos Aires Es uno de los creadores de “El Periodismo Gráfico Argentino” en 1981, una muestra de fotografía profesional que se ha exhibido durante años en Argentina, América latina, Estados Unidos y Europa.

retrato
Contacto

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA