portada

Bex Magazine #15 Especial Malvinas

Sergio Quinteros

Era el 5 de abril de 1982, cuando nos comunicaron que íbamos a Malvinas, el conflicto ya se había iniciado tres días atrás, salté de alegría, para mi era un honor, después de oír hablar de ellas, durante tanto tiempo tener el privilegio de ser nosotros los que íbamos a tocar nuestras queridas islas, sentí un orgullo enorme, sabía que íbamos a formar parte de la historia de nuestro país. En ese momento me encontraba haciendo el servicio militar en el BIM 5, en Río Grande,Tierra del Fuego; nuestro destino durante el conflicto fue el monte Tumbledown, éramos solo chicos sin experiencia, pero el clima y la adversidad nos hicieron hombres, después de tantos días de combate, lucha y sufrimiento, llego la rendición. El 20 de junio de 1982, día en que nos embarcamos en el rompe hielos, Almirante Irízar de regreso al continente, antes de subir pensé, algún día voy a volver y le rendiré homenaje a mis compañeros caídos, que quedaron allí y dieron su sangre por la Patria, Gracias a Dios lo pude hacer después de 28 años, mi sueño de volver a Malvinas se hizo realidad, lo hice como reportero gráfico, representando a la Agencia de Noticias Télam, al pisar el suelo malvinense son muchas las cosas que se me cruzaron por la cabeza en ese momento, alegría, tristeza, y a mi alrededor el contorno de las islas, el dolor de ver madres entristecidas, llorando a sus hijos.

La guerra deja eso, dolor y marcas que no se borran nunca más, las heridas mentales no se ven, se sienten y se aprende a convivir con ellas, son invisibles, silenciosas, pero ahí están. Desde el lugar donde se encuentra el cementerio, Darwin, diviso el Monte Tumbledown, donde estuve durante 75 días, e imagino las caras de mis compañeros, sonrientes, tristes, asustados, pero con el espíritu alto y pensando en un pronto regreso a casa. En aquellas tres horas que estuve, en las islas comprendí que Malvinas son un pedazo de mi, y que un día me arrancaron, agradezco a la Virgen de Lujan, quien siempre me acompañó, finalmente haber podido cumplir lo que aquel día pensé, rendirles mi humilde homenaje , a aquellos hermanos que no pudieron volver.

“Simplemente Gloria a los Soldados Argentinos que ofrendaron su vida por la patria”. (Sergio Omar Quinteros ex combatiente de Malvinas)

retrato
Contacto

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA