logo bex mapa
Menu

Monjes laosianos

Natalia Guerrero | Misiones

La Escuela de Adultos 37 del Barrio Yacyretá emplazada en el barrio de relocalizados de la ribera del Paraná en los 90, recibe a criollos y laosianos. A ella asisten los monjes budistas Sivone Khankhan (28), tailandés, y Somsak Inthavilai (23), de Laos, de lunes a viernes por las tarde entran al ciclo de la primaria que dicta la escuela, con sus túnicas naranjas, una vestimenta reservada a los religiosos. La comunidad laosiana emplazada en Posadas tiene tres barrios puntuales, con mucha distancia uno de otro. Una parte de los laosianos se encuentra en el barrio San Isidro, a unos 10 kilómetros del casco céntrico. Otra parte de la comunidad se encuentra en el Barrio Yohazá, frente al barrio Yacyretá, a unos 5 kilómetros del centro de Posadas, es ahí donde viven los monjes de lunes a viernes.
La tercera parte de la comunidad es la Colonia, como ellos lo nombran, que queda a las afueras de la ciudad, a unos 17 kilómetros desde la zona céntrica. La actividad de los monjes arranca aproximadamente a las 6.00 de la mañana, cuando realizan una caminata por el barrio bendiciendo las casas, algunos representantes de la familia los esperan en la entrada donde reciben la bendición de estos monjes y comparten la comida bendecida. Por la tarde, de lunes a viernes, van a la escuela del barrio para aprender español, ambos están en la primaria, en un curso especial que armó la escuela. Los dos monjes llegaron hace más o menos un año, para afianzar costumbres que se dejaron de hacer y para aprender español. Al finalizar la bendición vuelven al templo del barrio. Ahí realizan sus rituales y tareas, como la limpieza del lugar, la bendición de los alimentos y luego el desayuno.
Ingieren alimentos sólo dos veces al día, a la mañana y cerca del mediodía, el resto del día consumen líquidos.
Los sábados y domingos se trasladan a la Colonia, donde ayudan en la construcción del Buda de 12 metros, arman invernaderos, realizan tareas en los jardines y meditación en el templo. Son muy inteligentes y si bien no hablan muy bien en español en inglés se desenvuelven perfectamente.