logo bex mapa
Menu

Gabriela Sais

Proyecto mujeres trabajando

La cocina de Sulma Aredes está llena de texturas y sabores. Son mujeres que ponen sus manos para convertir materias primas en delicioso alimento. Y esa labor está sostenida por la solidaridad, el amor y el afán de progreso. La cocina comunitaria las vincula, funciona como un espacio de contención que no sólo resuelve la alimentación de las familias, sino que propone actividades sociales, talleres de capacitación laboral y charlas informativas sobre temas relacionados con la salud, el medio ambiente y los intereses de nuestra comunidad.
En noviembre de 2017 conocí a Sulma y su labor comunitaria en el barrio de Andorra de la ciudad de Ushuaia. Una mujer sensibilizada por la realidad que atraviesan muchas familias de su entorno, y que por este motivo decide abrir las puertas de su casa para preparar la merienda a los más chicos. Así se inicia la “Copa de Leche de la Quinta 52”. Al poco tiempo, y en demanda a las necesidades, Sulma comienza a preparar viandas de almuerzo, junto a otras vecinas voluntarias, que las familias retiran para compartir en su propia mesa. La premisa es entregar alimentos nutritivos sin descuidar el espacio que comparte cada familia.
El registro fotográfico se realizó durante los años 2017/2019 y me permitió ver el crecimiento del espacio, que hoy se consolida como una Fundación Fundación Rinconcito del Fin del Mundo y continúa trabajando activamente en la gestión de recursos para las familias que más lo necesitan.