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Bex Magazine #23 Dossier Chile

541 días

Inés Molina Navea

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En 1870 Francis Galton, intentó establecer, a través de la superposición de retratos de presidarios europeos, los rasgos faciales comunes que determinaban la fisionomía del crimen. Hoy, desde el poder político, se impone una nueva imagen para identificar la violencia y la conducta antisocial; ya no son necesarios patrones faciales para crear este nuevo tipo, ahora es el acto de ocultarlos con una capucha, una insignia que representa el deseo de no pertenecer a este sistema.

Las fotografías de 541 días intentan dar cuenta del uso histórico de la fotografía como instrumento político, la cual en la forma revela patrones que han sido y siguen siendo usados para configurar la idea de enemigo social, individuos que si bien tienen una imagen, son inexistentes fuera de la representación que les da vida; en el caso de Galton, la superposición de retratos genera un nuevo rostro, que borra precisamente la tipología fisionómica que se esperaba encontrar, en el caso de la capucha, su utilización es exclusiva de las protestas para manifestar un descontento social, los individuos encapuchados no existen fuera de las protestas, sin embargo los estados continúan estereotipando la imagen del encapuchado, otorgándole un sector socio-económico (siempre bajo), y una personalidad: antisocial, violenta y destructiva.
Así, al relacionar ambas estrategias, es posible establecer una correlación histórica que da cuenta no sólo del uso de la imagen, sino de los intentos institucionales por materializar la idea de un enemigo social que justifique la ley antiterrorista, y ahora último, la modificación de la ley que cambia de 60 a 541 días de prisión por ocupar una capucha en una marcha ciudadana.

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