fotografia

Retrato - Sebastião Salgado
por Carlos Fiengo Pericon, Bolivia

Qué misión más difícil poder escoger una fotografía para definirla como mi favorita; en este caso es más complicado aún, porque escogí un trabajo de un gran fotógrafo como es Sebastião Salgado, que retrata con natural maestría la esencia humana, su fragilidad y su fuerza en un oxímoron equilibrado y que a pesar de las vicisitudes de la vida somos iguales y tenemos las capacidades de afrontar la vida.
Esta foto es portada de su libro África, síntesis de más de 40 reportajes a lo largo de este salvaje continente, demostrando la valentía de poder estar en lugares realmente de donde las situaciones climáticas y de vida son críticas, pero en una reflexión más intuitiva de sus obras es posible ver con claridad la transparencia del ser, ese sentimiento, esa chispa que te hace humano.
En la fotografía vemos cómo la mirada de la niña, en un contexto adverso a la felicidad de un niño, denota ternura, simpleza y grandeza, dejándonos sin aliento. Esta y las demás obras que compilan el libro África retratadas por Sebastião, en sus aspectos técnicos y metafóricos, son dotadas de enorme belleza artística que, tal vez por contraste con lo descarnado de su contenido, nos conmueve aún más y grita a los cuatro vientos que éste es un medio de expresión único. Los invito a degustar más de este señor fotógrafo y de su obra.

Contacto